ONUSIDA

Derechos Humanos

foto 2.4

En materia de derechos humanos, las acciones realizadas por la oficina de ONUSIDA se enfocan a fortalecer las alianzas, el liderazgo transformativo y el compromiso sostenido de actores a nivel nacional y comunitario de la respuesta nacional, con especial atención a los grupos de población clave.

Esto ha sido ejecutado a través de acciones clave. La primera se enfoca en apoyar acciones para la reforma, actualización o preparación de marco legal que promueva, defienda y garantice el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, en especial, las personas viviendo con VIH y toras poblaciones particularmente vulnerables. Un ejemplo, es el soporte dado para el proceso de reforma a la Ley Especial del VIH o a la reforma del Código Penal para sancionar la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Otra acción relevante es proveer asistencia técnica a las organizaciones de la diversidad sexual para el desarrollo de propuestas para movilizar fondos, así como el desarrollo de capacidades para la defensa de los derechos humanos de la comunidad trans.

Un esfuerzo muy importante es el trabajo que se realiza con medios de comunicación para sensibilizar fortalecer sus capacidades en el manejo ético de la información relacionada al VIH y los derechos humanos. En este sentido, ONUSIDA ha realizado jornada de capacitación sobre VIH y Derechos Humanos, ejercicios de sensibilización, actualización de datos sobre la epidemia, diplomados sobre VIH y periodismo investigativo, concursos periodísticos y visitas a comunidades y proyectos con comunicadores.