ONUSIDA

Poblaciones Priorizadas

foto 2.5

De la mano de las áreas programáticas de acción, ONUSIDA proporciona asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de los grupos de personas viviendo con VIH y otras poblaciones priorizadas como son las mujeres viviendo con VIH, las mujeres trans, los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trabajadoras del sexo, los jóvenes, personas privadas de libertad, población garífuna, entre otras. Estas acciones se encaminan a fortalecer las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, abogacía e incidencia política para una efectiva participación y representación de los grupos clave de la epidemia en los procesos de toma de decisión.

Derechos Humanos

foto 2.4

En materia de derechos humanos, las acciones realizadas por la oficina de ONUSIDA se enfocan a fortalecer las alianzas, el liderazgo transformativo y el compromiso sostenido de actores a nivel nacional y comunitario de la respuesta nacional, con especial atención a los grupos de población clave.

Esto ha sido ejecutado a través de acciones clave. La primera se enfoca en apoyar acciones para la reforma, actualización o preparación de marco legal que promueva, defienda y garantice el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, en especial, las personas viviendo con VIH y toras poblaciones particularmente vulnerables. Un ejemplo, es el soporte dado para el proceso de reforma a la Ley Especial del VIH o a la reforma del Código Penal para sancionar la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Otra acción relevante es proveer asistencia técnica a las organizaciones de la diversidad sexual para el desarrollo de propuestas para movilizar fondos, así como el desarrollo de capacidades para la defensa de los derechos humanos de la comunidad trans.

Un esfuerzo muy importante es el trabajo que se realiza con medios de comunicación para sensibilizar fortalecer sus capacidades en el manejo ético de la información relacionada al VIH y los derechos humanos. En este sentido, ONUSIDA ha realizado jornada de capacitación sobre VIH y Derechos Humanos, ejercicios de sensibilización, actualización de datos sobre la epidemia, diplomados sobre VIH y periodismo investigativo, concursos periodísticos y visitas a comunidades y proyectos con comunicadores.

Tratamiento

 

foto 1.1.1 y 1.1.2 sobre onusida

La utilización de información estratégica permite priorizar y definir de manera eficiente las inversiones nacionales y externas para incrementar el acceso a tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH. En este sentido, ONUSIDA desarrolla una estrategia con el Equipo Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH para fortalecer la coordinación entre las agencias del sistema en la respuesta al VIH, las prioridades nacionales y el monitoreo de la implementación de estas acciones. Mediante la acción del Equipo Conjunto se pretenden articular acciones puntuales para mejorar la cobertura de tratamiento y la atención integral a través de Puntos Focales de VIH.

Un elemento fundamental, es la generación de información mediante el desarrollo o apoyo para la realización de estudios e investigaciones como ser la estimación del tamaño de poblaciones, Medición del Gasto en Sida, Evaluación del PENSIDA III, Diagnóstico de Género en la Respuesta al VIH, Índice de Estigma y Discriminación, entre otros. Esta información permite a las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil conocer sobre la situación del acceso y cobertura del tratamiento y por consiguiente asignar presupuestos para acciones relacionadas.

Prevención de la Transmisión Materno Infantil

texto

Prevención

foto 2.2

 

En Honduras, ONUSIDA apoya acciones de prevención estratégicamente direccionadas a las poblaciones en mayor riesgo de infección ante el VIH (PEMAR) y a mujeres embarazadas. En el primer caso, se trabaja en incrementar el acceso a programas de prevención dirigidos a jóvenes, personas trans y hombres que tienen sexo con otros hombres mediante acciones para fortalecer sus capacidades de incidencia política y abogacía, planificación y monitoreo y evaluación. El incremento en la participación de estas poblaciones y el desarrollo de ejercicios de auditorías sociales contribuyen a mejorar el acceso que tengan a estos programas, así como a tener una mayor cuota de participación en los procesos de planificación nacional de la respuesta.

La prevención de la transmisión de madre a hijo/a se enfoca en acciones que puedan incrementar la cobertura de de tratamiento mediante la movilización de recursos y de actores clave para la implementación de proyectos del Fondo Mundial dirigidos a incrementar la cobertura de tratamiento.