ONUSIDA

Artículos

Periodistas realizan gira a la costa norte del país para buscar nuevas historias sobre VIH

Del 22 al 25 de agosto, ONUSIDA realizó una gira con periodistas de cinco medios de comunicación a la costa norte de Honduras con el objetivo de que pudieran conocer sobre el trabajo que hacen las organizaciones y comunidades en la respuesta al VIH a fin de resaltar sus logros y llamar a la acción ante los desafíos que encuentran.

Comunicadores de Diario La Tribuna, Diario Tiempo, Radio Globo, TVH Internacional y Hondudiario tuvieron la oportunidad de visitar el CAI de la Iglesia Episcopal, el Colectivo Unidad Color Rosa, la sede de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH en Honduras y finalizar con una cena con representantes de Fundación Llaves y del CAI del Hospital Mario Catarino Rivas en la ciudad de San Pedro Sula. Luego, se trasladaron a Tela adonde conocieron las instalaciones y pudieron conversar con el personal del CAI de Tela y de la organización COCSIDA, finalizando con un conversatorio en Tornabé con los representantes del Patronato y miembros de la comunidad.

Además de las visitas adonde los medios entrevistaron a las personas de cada instancia y recolectaron insumos para reportajes, los periodistas participaron de espacios de reflexión y discusión sobre el contexto, necesidades y desafíos de las personas que viven con VIH, las mujeres trans, las mujeres trabajadoras del sexo y la comunidad garífuna. La iniciativa, además de fortalecer los conocimientos de los comunicadores, constituyó la posibilidad de sensibilizarlos para reducir el estigma y la discriminación asociada al estado serológico, la orientación sexual e identidad de género que muchas veces se ve reflejada en notas o reportajes periodísticos. El proceso de sensibilización fue apoyado por la Directora de Fundación LLAVES, Rosa González y la Coordinadora del capítulo de ICW en Honduras, Benita Ramírez, quienes aportaron su valiosa contribución compartiendo sus experiencias, conocimientos y liderazgo.

La experiencia fue reforzada con la presentación del manual “Reportando la respuesta: Manual de orientación para informar sobre VIH” elaborado por ONUSIDA, el cual aborda algunas recomendaciones para reportar sobre VIH de forma ética y desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, la diversidad y la equidad género. ONUSIDA ha apoyado el fortalecimiento de las capacidades de los comunicadores sociales y continúa realizando iniciativas similares con el fin de que el abordaje periodístico sobre el VIH sea también una herramienta de incidencia política y movilización social.