ONUSIDA

Nacionales

Estudios, informes, orientaciones y otros documentos publicados por la oficina de país de ONUSIDA en Honduras.

2016

portadamegas

Medición del gasto en SIDA en HONDURAS 2013-2014

 

La Medición del Gasto en SIDA (MEGAS) es una herramienta de rastreo de recursos destinados al VIH diseñada por el ONUSIDA en 2005, que en Honduras se realiza desde el 2006. En este informe se muestran los resultados obtenidos del proceso correspondiente a los años 2013 y 2014.

La finalidad de MEGAS es determinar los fondos utilizados para financiar la respuesta nacional ante la epidemia; una medición exhaustiva del gasto público, privado e internacional, con la intención de realizar un análisis financiero y político que sea útil para la toma de decisiones nacionales en materia de inversión e impacto de los recursos para VIH, no sólo a las áreas de prevención y tratamiento dentro de los sistemas de salud, sino que permite clasificar el flujo de recursos en donde participan otros sectores, como educación, desarrollo social y justicia.

Los resultados obtenidos de los MEGAS 2013 y 2014 son el producto de un proceso interinstitucional amplio y participativo, que inició el 1 de agosto de 2015 bajo el apoyo técnico-financiero del ONUSIDA.

 

 

portadamapeo

 Estimación del tamaño de Poblaciones clave con mayor riesgo de exposición al VIH en Honduras mediante la metodología de Mapeo Programático 2015

 

El presente informe de Mapeo Programático realizado en 10 ciudades de Honduras presenta por primera vez los datos encontrados de hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales, mujeres trabajadoras sexuales y mujeres trans, como una forma de identificar los denominadores poblacionales de poblaciones clave alcanzables para actividades de prevención del VIH y actividades de atención de VIH e ITS.

El presente documento, no pretende ser la única verdad respecto a los tamaños de las poblaciones clave, sino ser solamente un punto de referencia que permita abordar a las poblaciones y conocer mejor los denominadores poblacionales, considerando que el método mencionado utiliza las fortalezas del método PLACE (una especie de censo en el lugar) y el método de Monitoreo de la Epidemia. Es así que también permitirá evaluar al acceso a los servicios de prevención y atención de VIH e ITS por las poblaciones clave, nos permitirá identi car donde se necesita mayor información o donde las poblaciones necesitan pruebas de VIH o simplemente lubricantes o condones.

 


2014

siste

Sitematización del Diagnóstico de Género en la Respuesta al VIH en Honduras

El Marco de Acción de ONUSIDA fue elaborado para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH se desarrolló en respuesta a la necesidad acuciante de abordar las desigualdades persistentes de género y las violaciones de los derechos humanos, que colocan a las mujeres y niñas en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH, y que comprometen los logros obtenidos en la prevención de la transmisión del virus y la ampliación del acceso a tratamiento antirretroviral.

 

 

 

 

Cálculo de Costos Relativos en Derechos Humanois en el Contexto de VIHcosteo

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) recomienda que todas las respuestas nacionales al VIH incluyan programas claves destinados a reducir el estigma y la discriminación, y aumentar el acceso a la justicia. Tales programas no solo contribuyen al cumplimiento de los derechos humanos básicos y al acceso a la justicia de las personas con VIH, sino que también brindan un marco propicio fundamental para los programas de prevención y tratamiento relacionados con el VIH.

 

 

 

 

 

siste

Sistematización de Información, tamaño de poblaciones

El presente documento es el resultado de sistematización de 10 fuentes de información para MTS y 13 para HSH. Se inició con estudios realizados en Honduras en el contexto del Estudio Centroamericano de Vigilancia del Comportamiento (ECVC) 2012, estudios realizados en Centroamérica, en Latinoamérica y el mundo, que basado en dichos datos y como resultado de la sistematización permitirán tener una aproximación basada en revisión literaria del tamaño de ambas poblaciones, en específico para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.Así mismo, el presente documento realiza un resumen de los estudios encontrados a manera de información y para conocimiento del lector sobre las metodologías que se utilizaron en los diferentes estudios de estimación de tamaños de población.

 

 

 

 

 

2013

MEGAS 2012

Informe MEGAS 2012

A partir del año 2005 ONUSIDA desarrolla la Medición del gasto en Sida conocido como MEGAS 8, sobre la base de la Cuentas Nacionales de VIH/SIDA que SIDALAC venía utilizando en los países de América Latina y algunos africanos, para transformarla en una herramienta apta para ser usada en todos los países, en el monitoreo de la respuesta al VIH. 

 

 

 

 

 

Reportando la respuesta al VIH: Manual de orientación para periodistas y comunicadores sociales reportando sobre VIH

“Reportando la Respuesta” es un manual elaborado por ONUSIDA que contiene una compilación de bibliografía, experiencias y recomendaciones sobre VIH y comunicación que tiene como objetivo brindar a formadores/as de opinión pública una herramienta que les facilite abordar, de una forma ética, género-sensitiva, humanista y con enfoque de derechos humanos, la temática del VIH.

 

 

 

 

 

 

2012

Memoria fotográfica de la campaña  "Vos, yo, todos diversos"

Muestra fotográfica parte de la campaña "Vos, yo, todos diversos" que se presenta como una oportunidad para reflexionar cómo el arte puede contribuir a la construcción de una sociedad basada en una cultura de derecha y la manera por la cual el ejercicio de la responsabilidad de cada ciudadano hacia su comunidad puede ser expresado de formas creativas y sensibles.

 

 

 

Monitoreo  y Evaluación para proyectos de incidencia política: Currículo

Esta es una herramienta que establece el marco teórico de aprendizaje para el taller sobre Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política y ha sido ideado para utilizarse con la Guía del Facilitador dirigida a capacitadores y el Cuaderno de Trabajo para participantes durante la implementación del mismo.

 

 

 

 

Monitoreo  y Evaluación para proyectos de incidencia política: Guía del Facilitador

Esta es una herramienta de apoyo construida para el desarrollo de habilidades en M&E, permitiéndole al facilitador transmitir el conocimiento necesario a otras personas para definir, planificar y ejecutar acciones para la rendición de cuentas y transparencia de los proyectos, además de replicar los conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

Monitoreo  y Evaluación para proyectos de incidencia política: Cuaderno de Trabajo

El Cuaderno de Trabajo es una herramienta desarrollada para complementar la información y habilidades transmitidas por medio del taller “Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política” y el currículo del taller a través de ejercicios, actividades y estudios de caso.

 

 

 

 

 

 

2008

La Respuesta al VIH de la Sociedad Civil en Honduras

Recopilación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de diferentes organizaciones de la sociedad civil en Honduras como parte de sus esfuerzos implementados en la respuesta nacional al VIH.