ONUSIDA

Ley Especial del VIH

La Ley Especial del VIH de Honduras fue aprobada en 1999 por medio del decreto No.147-99 teniendo como objetivos principales:


• La creación de los mecanismos de una coordinación institucional para la prevención, tratamiento e investigación relacionada al VIH y al sida,
• La asignación de responsabilidades civiles y gubernamentales relacionadas a la respuesta nacional al VIH, y
• La definición de los derechos y deberes de las personas viviendo con VIH.


La ley estableció el marco regulador de la Comisión Nacional de SIDA (CONASIDA), encargada de la organización institucional y elaboración de políticas relacionadas con la epidemia. La ley también establecía que cualquier marco legal que pretendiera promover el combate contra la epidemia debería ser claro en cuanto a la prevención de la discriminación de las personas viviendo con VIH. Esta aseveración está contenida de manera reiterada y explícita en la ley a través del contenido de los siguientes artículos.

Actualmente, las organizaciones de personas viviendo con VIH y otras de sociedad civil realizan acciones de incidencia política para reformular este instrumento, luego de diversos procesos de revisión. Estos grupos abogan por una ley reformada que potencie las capacidades del Estado en la respuesta multisectorial con un enfoque de derechos humanos, inclusiva, pluralista y actualizada en base al contexto actual de la epidemia del VIH en el mundo.

Inicio Respuesta Nacional Ley Especial del VIH