ONUSIDA

Declaraciones Políticas sobre sida

Por medio de una serie de resoluciones y declaraciones aprobadas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el mundo ha establecido una serie de compromisos, acciones y objetivos para detener y hacer retroceder la propagación del VIH y ampliar de manera significativa el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA 2001

En junio de 2001, diferentes jefes de Estado y representantes de gobierno se reunieron durante el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicado al VIH y al sida. En la reunión se reconoció que la epidemia había provocado gran cantidad de muertes y sufrimiento en todo el mundo. Este periodo extraordinario de sesiones también sirvió para recordar al mundo que todavía había esperanza. Las comunidades y los países, con la voluntad y los recursos necesarios, pueden cambiar el curso de la epidemia.

Durante el periodo de sesiones, los jefes de Estado y representantes de gobierno aprobaron la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA. La declaración presenta una serie de objetivos nacionales y acciones mundiales para revertir la epidemia. Los Estados Miembros deben enviar cada dos años informes de sus progresos nacionales a la Secretaría de ONUSIDA.

Declaración política sobre el VIH/SIDA de 2006

En 2006, los Estados Miembros se reunieron para revisar los progresos conseguidos en torno a los objetivos establecidos en la Declaración sobre el VIH/Sida de 2001.
El 2 de junio de 2006 los Estados Miembros aprobaron por unanimidad una Declaración política sobre el VIH/SIDA durante la clausura de la Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este documento reafirma la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de 2001 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial el objetivo de detener y comenzar a reducir la propagación del sida para 2015. La Declaración política también reconoció “la necesidad apremiante de avanzar en forma significativa en la consecución del objetivo del acceso universal a programas amplios de prevención, tratamiento, atención y apoyo para 2010.”

Declaración política sobre el VIH/SIDA de 2011

Transcurridos treinta años desde el comienzo de la epidemia de sida y diez años desde el histórico Periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, los líderes se congregaron en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida, celebrada del 8 al 10 de junio en Nueva York.

 

Inicio Sobre Onusida Estrategia de Onusida Declaraciones Políticas sobre sida