ONUSIDA

Garífunas

Si bien la comunidad garífuna no es considerada estrictamente una Población en Mayor Riesgo (PEMAR) por no tener una prevalencia mayor al 5%, si es una población prioritaria con altas prevalencias del VIH. Factores sociales, culturales y de movilidad dentro y fuera del país les posicionan en situación de mayor vulnerabilidad ante la infección del VIH.

Según la Evaluación del PENSIDA III, diversas acciones se desarrollan para prevenir las nuevas infecciones en las comunidades garífunas como ser actividades para reducir las conductas de riesgo, prevención del VIH y embarazo en la adolescencia, producción de material divulgativo/didáctico en español y lengua garífuna, formación de líderes comunitarios, acceso a condones y pruebas del VIH y apertura de servicios de salud amigables con un enfoque cultural.

Los datos preliminares del ECVC 2012 muestran un leve descenso en las prevalencias en el área rural y un incremento no significativo en las prevalencias en el área urbana, comparando los resultados de 2006.

4.2.3 prevgar