ONUSIDA

Hombres que tienen sexo con hombres

Las relaciones sexuales entre hombres existen en todas las culturas y sociedades, aunque su alcance y reconocimiento público varían de un lugar a otro.1 Por lo que respecta al VIH, las relaciones sexuales entre hombres son significativas porque pueden implicar el coito anal, que, si no es protegido, acarrea un riesgo muy elevado.

Las relaciones sexuales entre hombres se producen en circunstancias diversas y entre individuos cuyas experiencias, modos de vida, comportamientos y riesgos asociados al VIH varían enormemente. Abarcan toda una gama de identidades sexuales y de género entre personas de distintos contextos socioculturales.

Pueden involucrar a hombres que se identifiquen como homosexuales, gays, bisexuales, transgéneros o heterosexuales. Puesto que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también pueden tenerlas con mujeres, si están infectados pueden transmitir el virus a sus esposas o parejas femeninas.

En Honduras, los hombres que tienen sexo con hombres son una de las poblaciones con las prevalencias más altas de VIH. Los resultados preliminares del ECVC 2012 muestran un incremento en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Es especialmente preocupante, el aumento en La Ceiba en donde en 2006 se reportaba una prevalencia del 4.8% y a 2012 incrementó a 11.7%.

4.2.2 EvalPEN2

4.2.2 ICI1b

150