ONUSIDA

VIH en Honduras

El primer caso de sida reportado en Honduras se registró en 1985. A partir de esa fecha y según reporta el Departamento de ITS/VIH/SIDA, a diciembre del 2012 se han registrado 31,051 personas viviendo con VIH, la mayoría en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Colón. La prevalencia de VIH estimada es de 0.61% en población general para el año 201113. La epidemia se concentra en zonas urbanas y con mayor énfasis en la costa norte del país. No obstante, Honduras tiene un perfil compuesto de la epidemia; porque además es concentrada en poblaciones vulnerables como son las mujeres trabajadoras del sexo, hombres que tienen sexo con hombres y con una alta prevalencia en la población garífuna. El grupo poblacional más afectado es el de 20 a 39 años de edad con un 66% de los casos, y el patrón de transmisión es principalmente sexual, con una razón hombre/mujer de 1.1:1.


Según el modelo de Modos de Transmisión (MoT 2006)5 el 85% de las nuevas infecciones se transmiten por la vía sexual; casi la mitad del total de infecciones son en MTS, sus clientes y parejas de los clientes; y en HSH y parejas femeninas de HSH. El 49.5% de las nuevas infecciones ocurren en sólo el 4.8% de toda la población. El 69% de todas las personas que han adquirido la infección tienen una edad comprendida entre 15 y 39 años al momento del diagnóstico (SESAL, 2012).

En cuanto al tratamiento, el 47% de las personas que se estima que necesitan el tratamiento antirretroviral lo reciben en los 46 Centros de Atención Integral disponibles a nivel de país. Además, el 85% de las personas que iniciaron tratamiento en 2011 lo siguieron hasta 2012. No obstante, el porcentaje de abandono sigue siendo una cifra considerable, 15% de las personas que están en tratamiento.

 

4.1 casosrep

 

 4.1 casosedad

4.1 prevdep

Inicio VIH en Honduras VIH en Honduras